miércoles, 24 de enero de 2018

-Castro de Brizuela, Merindad de Valdeporres.

Fuente: https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/2015/12/01/castro-de-brizuela-merindad-de-valdeporres/

12310062_750343565096340_1027201658688141337_o Foto de Narciso Raúl

En el lugar llamado el Castro, protegido por farallones calizos en su cara sur y además por un meandro del Nela en el resto de sus lados, se localiza el SEGUNDO CASTRO CÁNTABRO en importancia de las Merindades (Bohigas, 1987). Ocupa unas 10 Ha y presenta la típica estructura de un castro en espolón, cerrado por su única parte accesible (cara este) con una potente muralla de bloques trabados a hueso.
La superficie del castro se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas. La septentrional es una extensa zona llana ocupada por antiguos terrazgos en los que abunda la piedra procedente posiblemente de los edificios arruinados del poblado, que debía estar asentado en esta zona. Al suroeste del recinto se encuentra la parte más elevada, que es donde se encuentran mejor conservadas las ruinas de los muros defensivos, apreciándose -por lo menos- los derrumbes de dos líneas amuralladas, mientras en la zona baja del poblado los vestigios de las defensas son casi inapreciables a causa de las labores agrícolas que aquí se han desarrollado.
En este recinto se han recogido en diversas ocasiones cerámicas a mano de la Edad del Hierro, correspondientes a la fase Cogotas II con decoraciones impresas de digitaciones y estampillas en la panza y uñadas en los bordes de la vasija, un punzón de hueso, fragmentos de molinos barquiformes y circulares. Estos materiales son indicativos de la influencia celtíbera que empezó a experimentar la zona a partir del siglo II aC hasta el momento de la conquista romana.
También dentro del castro han aparecido cerámicas hechas a mano, de tiempos más modernos, correspondientes a una reocupación del castro durante la época medieval. El libro Becerro de las Behetrías (1352) ubica a Puentedey y Brizuela en la Merindad de Aguilar de Campoo, con todos los territorios circundantes perteneciendo a la Merindad de Castilla Vieja, marcando posiblemente los restos de un antiguo territorio castral diferenciado del resto de la comarca. Y hasta finales del siglo XIX estas dos localidades y Quintanabaldo seguían conformando un municipio independiente (Junta de Puentedey), pasando a integrarse a principios del sXX en la Merindad de Valdeporres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario