lunes, 28 de agosto de 2017

-Castrillo Mota de Judíos retoma las excavaciones en busca de su pasado hebreo.

Fuente: www.lavanguardia.com

Resultado de imagen de castrillo mota de judíos arqueológico Castrillo Mota de Judíos (Burgos) retomará esta semana las excavaciones en el yacimiento arqueológico La Mota, antiguo asentamiento judío de los siglos XI al XIV que dio nombre al municipio burgalés y en el que se han encontrado importantes restos de artesanía, edificios domésticos y espacios públicos.
Las excavaciones arrancarán en el sector seis, de unos 180 metros cuadrados de extensión, en el que ya se trabajó el pasado 2016, pues se trata de la zona con evidencias domésticas más significativas.
El objetivo es completar la documentación asociada a los restos de las construcciones halladas, en especial un edificio que flanquea la calle empedrada, que sería la vía central del asentamiento.
Se ha planteado como hipótesis que pudiese ser la sinagoga, dado que se han encontrado objetos religiosos, pero "faltan datos para poder confirmar el supuesto".
Así lo ha explicado a Efe Ángel Palomino, uno de los arqueólogos implicados en el proyecto, quien ha recordado que el yacimiento de La Mota cuenta con una extensión de siete hectáreas.
Se trata del antiguo asentamiento judío medieval que dio nombre a Castrillo Mota de Judíos, conocido por los vecinos, que siempre lo han recordado como el lugar "en el que vivieron los judíos".
El asentamiento se creó en 1035, cuando la comunidad judía fue desplazada del vecino Castrojeriz tras el cierre de la aljama, a raíz de un enfrentamiento con el rey Fernando I de Castilla.
Los judíos ocuparon el cerro de La Mota y allí desarrollaron un asentamiento perfectamente estructurado, que estuvo ocupado hasta el siglo XIV, puesto que en 1311 se les permitió volver a Castrojeriz.
El proyecto arqueológico se inició en 2014, cuando el municipio cambió su apellido 'Matajudíos' por el original Mota de Judíos.
El arqueólogo ha recordado que el asentamiento medieval tenía por nombre Castrello, que evolucionó a Castriello, y cuando los judíos lo abandonaron se creó el pueblo actual, que conservó el nombre.
Eso sí, en el siglo XVI sufrió una transformación y de Castrillo de Judíos pasó a Castrillo Matajudíos, de ahí el último cambio para recuperar en cierta medida el original.
La primera fase de la intervención consistió en realizar sondeos para determinar el potencial del yacimiento, mientras que en la fase de 2016 ya se comenzó a trabajar en el sector seis.
En ese espacio de 180 metros cuadros se identificaron evidencias domésticas significativas, como la calle empedrada en torno a la cual se organizaría el resto del entramado urbana.
También edificios en adobe, tapia y yeso, zonas de almacenamiento y numeroso material de uso doméstico en cerámica común, pero también de estilo mudéjar y esmaltado, típico de la época histórica.
Las excavaciones se retomarán esta semana en ese sector seis, a fin de ampliar la documentación sobre uno de los edificios hallados junto a la calle empedrada.
Es una construcción compleja, con numerosos compartimentos y que cuenta incluso con un silo de almacenamiento de grano, así que se le presupone cierta entidad en el conjunto urbano.
Ángel Palomino destaca entre los materiales cerámicos recuperados los retos de un candil múltiple o Hanukiyá, pieza religiosa asociada a la celebración del Hanuká judío.
El arqueólogo ha asegurado que, si bien queda mucho trabajo por hacer, las excavaciones realizadas hasta el momento permiten saber que el asentamiento estaba perfectamente estructurado.
Se organizaría en forma de terrazas, aprovechando de este modo el cerro, y se ha detectado un área residencial con edificios de dos alturas, además de espacios públicos y sistemas de construcción.
La nueva intervención contará con un presupuesto de 60.000 euros, aportado por la Junta de Castilla y León (30.000), la Diputación de Burgos (20.000) y el Ayuntamiento (10.000).
El objetivo último es recuperar el asentamiento judío y ponerlo en valor, como un recurso cultural y turístico dentro del proyecto de Castrillo Mota de Judíos de recuperar su pasado hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario