sábado, 26 de julio de 2014

-Resultados de la campaña 2014 en Atapuerca.


La investigadora Ana Gracia (d.) explica a la consejera de Cultura, al rector de la UBU y al presidente de la Fundación Atapuerca detalles de los fósiles en presencia de los tres codirectores. Luis López Araico Campaña de excavaciones corta pero fructífera. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son una auténtica fuente de información para poder ir encajando el complicado puzzle de la evolución humana en Europa desde hace 1,7 millones de años hasta la Edad Media. Una vez más, los fósiles encontrados vuelven a poner de manifiesto su potencial al abarcar todas estas cronologías.
Los investigadores que excavan en la Sima de los Huesos han recuperado restos del coxal derecho (hueso de la pelvis) perteneciente a un adolescente de unos 13 años que vivió hace 430.000 años, una vértebra de otro individuo adulto y un occipital y un diente de otro homínido de unos 50 años, así como varios huesos de la nariz, manos y pies. Todos estos restos permitirán conocer más  sobre el desarrollo de esta especie que vivió hace 430.000 años e, incluso, ponerla cara. «En la Sima de los Huesos tenemos representado todo el esqueleto y, además, la mitad de los individuos son adolescentes, lo que nos permitirá conocer más su desarrollo. Es muy complicado encontrar coxales en el registro fósil porque la pelvis es una región muy frágil. Precisamente, la más completa ‘Elvis’ se encontró hace 20 años en Atapuerca y no se ha repetido en ningún yacimiento», indicó Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones junto a Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Casto.
Los investigadores intentarán relacionar los huesos de la nariz (caballete o puente nasal) con algunos de los cráneos encontrados en otras campañas y saber cómo era su rostro, mientras que el occipital confirma que los homínidos de la Sima de los Huesos eran «muy robustos y arcaicos». «Es muy interesante porque completa el espectro de variación morfológica», añadió el investigador.
Precisamente esa combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, que presentan 17 de los cráneos reconstruidos, han sido el objeto de una publicación en la revista Science con la que se quiere replantear el mapa evolutivo.
La Sima de los Huesos alberga en su interior restos de unos 28 individuos que fueron arrojados a una pequeña cavidad de unos 14 metros de caída. Desde el año 1976 se trabaja en su recuperación porque se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta su reconstrucción.

GRAN DOLINA
Este yacimiento ha dado la gran sorpresa de la campaña. La realización de una prospección para conocer su estratigrafía confirma que tiene 30 metros, 10 más de los previstos inicialmente (8 de ellos por debajo de la Trinchera), lo que pone de manifiesto que hay sedimentos de una antigüedad mayor, quizás de 1,7 millones de años, acercándose así a las cronologías africanas de Olduvai (Tanzania). «Hasta ahora la Sima del Elefante nos ha proporcionado los registros fósiles más antiguos, de 1,3 millones de años, y pensábamos que sería muy difícil que aparecieran otros más antiguos porque las cuevas estaban inundadas y tapadas pero resulta que estaban abiertas, probablemente, desde hace dos millones de años y pueden tener registros fósiles, que es lo que tenemos que ver», apuntó Carbonell.
La próxima campaña de excavaciones se iniciará una perforación en las cuevas situadas en la parte más alta, entre ellas Cueva Fantasma, para confirmar esta hipótesis. «Tendremos toda la secuencia que hay en África y hay una probabilidad muy alta de que aparezcan. El bombazo vendrá cuando lo encontremos», añadió.
Precisamente en el nivel TD6 de este yacimiento aparecieron en 1994 los primeros restos de Homo antecessor gracias a un sondeo. La previsión es que la excavación en extensión pueda culminarse en 2020, lo que deparará importantes sorpresas. «Tendremos resultados extraordinarios cuando encontremos cientos de restos de Homo antecessor y protagonizaremos otro impacto en la comunidad científica», subrayó Bermúdez de Castro.

EL PORTALÓN
En este yacimiento, ubicado a la entrada de Cueva Mayor, se ha ampliado la superficie de excavación y se han alcanzado niveles del Neolítico, donde hay estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes) de gran calidad. Se han encontrado materiales líticos y cerámicos de este periodo y restos de fauna doméstica y salvaje como el uro y el caballo.
También se ha excavado en los niveles más modernos, medievales y romanos, que han deparado una sorpresa: un dado de hueso.

ESTATUAS
En esta galería hay esperanzas de encontrar restos de neandertales porque la cronología da dataciones de entre 45.000 y 50.000 años. Se han recuperado restos de fauna y piezas de industria. El asentamiento al aire libre Fuente Mudarra también presentacronologías similares y en él se han encontrado herramientas de sílex y cuarcita manufacturadas.

EL MIRADOR
Se han recuperado nueve cráneos en la parte de la cueva que fue utilizada como sepulcro. Hay enterrados 23 individuos en esta pequeña cámara natural de unos 4.600 años de antigüedad.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5DD2FC33-B43E-919F-744143C15BE07E0C/20140726/hallazgo/huesos/nariz/pondra/cara/especie/sima/huesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario