viernes, 25 de julio de 2014

-Encuentran los restos de unas 70 víctimas de la guerra civil en tres fosas de Estépar.

Uno de los grupos de voluntarios trabaja en una de las cuatro fosas localizadas. Ángel AtyalaDesde comienzos del mes de agosto hasta mediados de octubre de 1936 el bando nacional cometió numerosas ejecuciones en el monte de Estépar. Ahora los restos óseos de las víctimas comienzan a estar visibles, 70 hasta ayer, gracias al trabajo del equipo encargado de su exhumación, dirigido por Juan Montero, arqueólogo de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Francisco Etxeberría, antropólogo forense de la Sociedad Aranzadi.

Las labores de desenterramiento comenzaron este lunes y ya están excavadas tres fosas, una perfectamente delimitada y con el registro planimétrico ya realizado. En esta fosa el número de individuos hallados es de 27. En las otras dos fosas descubiertas continúan las labores de limpieza y descubrimiento de vestigios. Por el momento, tras un cálculo aproximado al pie de estas dos cavidades, los restos hallados en éstas pertenecen a unos 24 individuos en una y en la otra, en torno a una docena.

En total, se han hallado huesos de unos 70 individuos pero se estima que en esta zona del monte de Estépar estén enterradas alrededor de 90 personas, por lo que, cuando vayan finalizando las labores de recuento y limpieza de las dos fosas en las que ahora se trabaja, se pasará a descubrir la cuarta fosa, en pocos días, según confirma Juan Montero. Una vez que todos los restos estén numerados se extraerán en el orden inverso al que fueron enterrados y, perfectamente identificados en  cajas se trasladarán a la Facultad de Medicina Forense del País Vasco, donde se realizarán los exámenes pertinentes.

Por el momento, como afirma el arqueólogo Montero «se deshecha que pueda haber más fosas en esta zona del monte», lo que no significa que a lo largo del paraje no haya más restos repartidos, de hecho, como asegura Montero, se estima que los restos de entre 300 y 400 personas estén repartidos por todo el monte de Estépar, en otros dos arenales. Se da la circunstancia de que el paisaje ha sufrido notables alteraciones como consecuencia de distintas actuaciones llevadas a cabo en él, lo que habría propiciado la destrucción y desaparición de un número indeterminado de restos óseos, según explica el arqueólogo.

Por ahora, la mayoría de los restos encontrados son huesos de las víctimas, pues al ser la mayoría de ellos presos de la Central de Burgos, liberados falsamente para ser entregados a piquetes, no portaban objetos personales. Algún botón, suelas de zapatos y alpargatas y algún casquillo de bala, nada más.
Con las ayudas del Gobierno Central para realizar las exhumaciones de las víctimas del franquismo retiradas, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha emprendido una campaña de crowdfunding a través de las redes sociales y en la página montedeestepar.org. En esta se pueden hacer aportaciones o adquirir las obras de diferentes autores pertenecientes a la Plataforma de Artistas Antifascistas que se expusieron en Espacio Tangente. De esta forma se pretenden recaudar 14.000 euros para cubrir los gastos derivados de esta campaña.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z28F97C74-F769-0FCD-9C776B7875A2267F/20140725/encuentran/restos/unas/70/victimas/tres/fosas/estepar

No hay comentarios:

Publicar un comentario