jueves, 13 de marzo de 2014

-Recuperar la ciudad romana de Clunia.

La Diputación de Burgos pretende recuperar el yacimiento romano a través de la actuación de un plan director que permita dinamizar las ruinas como recurso turístico, cultural y científico. Para ello, el organismo provincial presentó ayer un estudio de actuación que intervendrá en el yacimiento durante 10 años con una inversión cercana a los seis millones de euros. Los trabajos han sido valorados por los técnicos del área cultural y el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (SAJUMA) quienes poseen un gran conocimiento de las ruinas y cuentan con experiencia en la gestión de las mismas. El plan director pretende actuar en todo el área del yacimiento desde el levantamiento de un nuevo Centro de Recepción de Visitantes, hasta la creación de un sendero para recorrer las excavaciones, mantener y conservas las ruinas actualmente descubiertas y potenciar las actividades culturales dentro del propio teatro con un anticuario, que potenciará entre otras actividades el programa Athenea para la difusión internacional del teatro grecolatino.

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Será la primera de la actuaciones que se lleven a cabo, junto con la restauración y puesta en valor del yacimiento, además de su conservación y mantenimiento. Los trabajos en el CRV se extenderán en el tiempo durante dos años desde el momento de ejecución. La reforma plantea un edificio con salas de exposiciones, salón de audiovisuales, aulas para talleres, reproducción de la Cueva Román, y otros servicios primarios en una extensión de 1.250 m2. El CRV estará situado en el cerro, al pie del teatro, y contará también con un aparcamiento exterior para 100 automóviles y 5 autobuses que se desarrollará en dos niveles provocando que el recinto cuente con un nuevo acceso exclusivo para visitas turísticas, aunque se mantendrá el acceso actual para personal del yacimiento y personas con problemas de accesibilidad.

El itinerario peatonal. Un nuevo camino por el cerro se desarrollará durante 10 meses a partir del tercer año de inicio de las labores de rehabilitación. Pretende ser una senda natural de 1,5 kilómetros, con miradores y áreas de descanso, que unirán el Teatro, Las termas, la Casa nº1, el Foro y las calles adyacentes, incluso la alejada casa de Cuevas Ciegas.

El anticuario. El programa contempla la construcción de un anticuario, en la parte trasera del teatro, que contará con camerinos y piezas decorativas.


El laboratorio. Se propone la adecuación del Aula Arqueológica para investigaciones. El programa observa la dotación de un laboratorio y diversas salas de trabajo.

Restauración. El plan cuenta además con un programa de restauración y puesta en valor de las estructuras arqueológicas vinculadas a un programa de investigación que necesariamente será redactado por la Dirección Científica. El foro, la basílica, el macelum, la casa nº1, las cuevas ciegas, ‘Las Paredejas’ serían las beneficiarias.

Mantenimiento. Otro de los aspectos fundamentales es el mantenimiento y conservación que se vienen realizando anualmente en el yacimiento arqueológico, como el destapado y tapado de los mosaicos o repaso de teselas de los mosaicos, entre otras actuaciones.

Fuente:  http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-03-13/diputacion-inyectara-cerca-de-6-millones-de-euros-para-rehabilitar-la-ciudad-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario