miércoles, 25 de septiembre de 2013

-National Geographic visita el MEH.

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy), visitará este próximo sábado el Museo de la Evolución Humana, son sede en Burgos, y lo hara como integrante de una expedición norteamericana organizada por National Geographic que ha recorrido museos y yacimientos del Sur de Francia y del Norte de España y donde el MEH constituye la última etapa. El 24 de noviembre de 1974 en la región etíope de Afar, durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson, se encontraron los fósiles del esqueleto de una Australophitecus de más de 3 millones años de antigüedad que daría nombre a la especie Australophitecus afarensis y llevaría el nombre de Lucy precisamente por una canción de Los Beatles. Los fósiles estaban muy completos y con un gran número de huesos conservados. Con su estudio se convirtió en el primer australophitecus que podía caminar erguido.

National Geographic ha diseñado este viaje para norteamericanos acompañados por expertos, y este es el primero de tres que ya están organizados para este trimestre y donde Burgos es siempre parada, con los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, se suma a lugares como Lascaux, Pech Merle o Altamira. Johanson, uno de los principales paleoantropólogos del mundo, es ahora director del Instituto de los Orígenes Humanos (Institute of Human Origins) en EEUU.  En Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana estará acompañado por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y tendrá un encuentro con los medios de comunicación.  


Johanson podrá conocer los fósiles originales del Homo heidelbergensis, los más completos del mundo del Pleistoceno medio, de la mano de su descubridor en la Sima de los Huesos, Arsuaga,
y los fósiles del Homo antecessor encontrados en la trinchera del ferrocarril, el primer europeo.  Asimismo, el MEH expone en la galería de los homínidos una reconstrucción de Lucy, el Australophitecus que Johanson descubrió en África. Curiosamente, además de la cuenta en twitter que el MEH tiene, y la de Miguelón (el cráneo 5), usa @Lucy_MEH para hablar no sólo de prehistoria sino de primatología, en homenaje a Lucy.

La visita de Donald Johanson se enmarca para el Museo de la Evolución Humana dentro del objetivo de convertirse en lugar de encuentro de científicos e historiadores destacados en los siglos XX y XXI como ya ocurriera con la presencia de la primatóloga Jane Goodall, o la de los  paleoantropólogos franceses el profesor y la profesora Lumley, así como los miembros del comité científico del Museo: Ian Tasttersall (American Museum of Natural History), David Lordkipanidze (Natioanal Museum de Georgia) y Gerd-Christian Weginer (Neanderthal Museum.  Asimismo, el Museo pertenece a la red Ice Age Europe que recoge los principales Museos asociados a yacimientos del Pleistoceno en Europa.


Fuente: www.diariodeburgos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario