miércoles, 25 de septiembre de 2013

-El Cenieh busca en China el origen del Homo antecessor.

Los contactos entre miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que trabajan en el Cenieh y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín arrancó en 2009 con la estancia en Burgos de Xing Song para la elaboración de su tesis. Hoy la colaboración está apuntalada por la Academia de Ciencias de China que financia por los próximos tres años las estancias de científicos españoles en el Instituto de Pekín y en los yacimientos chinos en los que éste opera, y las estancias de investigadores chinos en el Cenieh y en los yacimientos españoles, principalmente Atapuerca, donde este trabaja.

«China es una gran pieza del puzzle de la evolución humana ignorada por la ciencia occidental, es un país enorme, tiene un gran potencial y polarizará el interés en este tipo de cuestiones científicas en los próximos años», avanzó al respecto el director del programa de investigación de Paleobiología de Homínidos en el Cenieh y de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

Para María Martinón, responsable del Grupo Dental de este programa, «es una gran oportunidad poder comparar el yacimiento con más fósiles humanos de Europa como es el de Atapuerca con la riqueza, variabilidad y particularidades de los fósiles humanos que hay en Asia que es impresionante».

El representante del Instituto de Pekín, Xing Song, asegura que «el objetivo no sólo es compartir el intercambio de proyectos y de investigación, también queremos potenciar la colaboración entre ambos institutos y crear una especie de escuela de estudiantes para que esta colaboración puedan desarrollarse en el futuro».

El acuerdo de colaboración, que tendrá «un presupuesto importante», apuntó María Martinón, financiará los gastos de laboratorio y también los ocasionados del intercambio de cinco investigadores por cada parte que formarán parte del programa. De esta manera se contrastarán los fósiles de José María Bermúdez de Castro, explicó que «la relación con científicos de Eurasia nos permite hacer correlaciones con el Homo antecesor que se está afianzando y que va a permitir resultados magníficos».

En este sentido, Martinón destacó que se afianzará la teoría que defiende desde hace unos años el equipo investigador de Atapuerca, que «al contar la historia de los primeros europeos Asia tenga más peso que África, va a ser un poco como destapar la caja de los vientos», señaló Martinón. Ambos incidieron en que la teoría desde tiempo atrás que han trasladado para los fósiles más antiguos es sus fuertes rasgos asiáticos. Ahora se pueden corroborar entre ambas ubicaciones geográficas en centros de investigación punteros, con los mejores profesionales y los principales fósiles.

Para el director del Cenieh, Alfredo Pérez González, este convenio de colaboración es un ejemplo de «la búsqueda de oportunidades de colaboración para la internacionalización de la ciencia, los investigadores son de gran nivel, y la ciudad tiene que estar satisfecha del esfuerzo que hacen los investigadores»

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario