lunes, 18 de febrero de 2013

-Goodall fascinada con Atapuerca.


Aterida de frío, pero con aura sosegada y paciente, recorrió ayer Jane Goodall los yacimientos de Atapuerca. Lo hizo como hechizada, atendiendo a las explicacioes de dos de sus codirectores, Carbonell y Bermúdez de Castro. «Es fascinante estar aquí y conocer este sitio, pero lo es aún más poder imaginar aquellos seres que vivieron en este lugar.Es una experiencia fascinante. Pienso también el trabajo que desde hace muchos años se ha realizado aquí», dijo la primatóloga a la conclusión del recorrido. Goodall reconoció que Atapuerca había removido en ella recuerdos de su experiencia la garganta de Olduvai, en Tanzania, junto al antropólogo Louis Leakey, su mentor. «Pero en aquellos tiempos aún no habíamos descubierto restos fósiles de nuestros ancestros, aunque así animales como los tigres con dientes de sable».

Aunque no se dedicó a la paleontología, señaló que las especies vivas a las que ella ha dedicado toda su vida también han aportado mucha información sobre nuestros ancestros. Así, la prestigiosa etóloga señaló que las ramitas que los chimpancés utilizan como herramientas fueron las primeras que utilizaron aquellas especies, y no las piedras, que vinieron después. «Esto ha añadido un nuevo capítulo a mis estudios de paleontología y a mis recuerdos», señaló en referencia al yacimiento burgalés, y estableció la similitud entre los chimpancés y las especies que vivieron en la sierra burgalesa: «Lo que hemos aprendido de los chimpancés y de sus conductas tan parecidas a las nuestras pueden darnos mucha información sobre cómo se comportaban nuestros ancestros. Gracias a los chimpancés podemos imaginarnos cómo se abrazaban, besaban o comunicaban. Me gusta pensar que hace un millón de años había en este sitio especies con buenas madres y malas madres, como existen en las sociedades de chimpancés y en las nuestras. Puedo imaginarme que incluso quienes vivieron aquí desarrrollaron personalidades: los habría arrogantes, amables, como sucede hoy en día...».Con su conferencia llenó el aforo del auditorio. Luis López Araico
José María Bermúdez de Castro no ahorró elogios para Goodall. «Es un placer tenerla aquí con nosotros.Cuando leí su biografía me quedé impresionado. Me pareció la historia increíble de una mujer increíble.Dedicar toda su vida a la investigación y más tarde a convivir con nuestros primos hermanos, los chimpancés, es algo muy emocionante, único, muy difícil de hacer. Una decisión increíble, y eso da idea de la talla de la persona que tenemos aquí».

Por su parte, Eudald Carbonell destacó que los 34 años años de trabajo en Atapuerca pueden compararse con los años que dedicó Louis Leakey en Tanzania junto a Jane, «y que significa un poco la continuidad y perspectivas muy similares. Está claro que conocer y saber cómo los fósiles se han desarrollado y qué carácterísticas tienen ha de tener comparación con las especies vivas como los chimpancés, los gorilas y nosostros mismos.Nuestra especie es una síntesis evolutiva de todas las especies.La relación entre científicos debe servir para seguir ahondando en estos proyectos. Proyectos que nos hacen más humanos», apostilló.


El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, que acompañó a la científica en su visita a la cuna del Antecessor, destacó la importancia de la presencia de Goodall en Atapuerca por su condición de icono internacional de la ciencia. «Su visita simboliza lo que hemos querido que fuera la realidad de Atapuerca; que no sea sólo un rincón arqueológico de mucha importancia científica y divulgativa, sino que se proyecte internacionalmente. Este tipo de visitas ponen en el mapa del mundo científico Atapuerca y Burgos, lo que constituirá que con el tiempo Burgos se convierta en una referencia del quehacer investigador y divulgador de la ciencia. Por eso hoy (por ayer) es un día más importante de lo que pueda parecer.

Saiz admitió que el equipo directivo del Sistema Atapuerca está trabajando ya en acciones similares. Acción incluidas en una tercera fase, en palabras del director general de Patrimonio, que pasa por «consolidar un atractivo del nivel científico y de interés social de una realidad que a veces es difícil de acercar a los ciudadanos». Saiz dijo que no hay prisa por cubrir la plaza de director del Sistema Atapuerca -en la actualidad vacante tras la salida de Javier Vicente-, pero reconoció que ya están estudiando candidatos. «Dedicaremos el tiempo necesario a escoger el mejor».

Fuente:www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario