jueves, 13 de diciembre de 2012

-El enigma del asalto a la Casa del Cordón.


Es un misterio. Un enigma. Ningún historiador consultado ha podido dar razón acerca del hecho que reproduce un fantástico grabado publicado hace ahora 140 años en un periódico británico y que exhibimos en esta página.

 Está fechado en el año 1872, en el arranque de Tercera Guerra Carlista, y fue portada a toda página del noticiero The illustrated London News. El grabado, una verdadera obra de arte, recoge el enfrentamiento a tiro limpio entre partidarios de Carlos VI, el aspirante al trono español, y soldados leales al régimen monárquico establecido representado por Amadeo I.

La batalla se libra junto a la Casa del Cordón, residencia del gobernador de Burgos. La guardia de éste trata de defender el cruento ataque de los carlistas, en cuya primera fila puede verse a un cura blandiendo un arma (buena parte del clero se posicionó siempre del lado carlista) y una bandera de apoyo al pretendiente. El grabado recoge la humareda provocada por los disparos y, de ser fiel a lo sucedido, no es difícil imaginar que hubo muchas bajas entre ambos bandos.
Sin embargo, y es aquí donde se produce el misterio, ningún periódico español de la época se hizo eco de tal asalto, pese a que a tenor del grabado y de la crónica interior del rotativo londinense fue un enfrentamiento importante. Según reza ésta, el ataque armado fue repentino, pero no por ello consiguieron los defensores repeler con fuerza y sin miramientos el ataque: «Los soldados de la guardia de la casa del gobernador se reforzaron rápidamente en la guarnición, y pronto rechazaron a los asaltantes, algunos de los cuales perdieron la vida muchos otros fueron hechos prisioneros».

Pero no sólo no hay noticia alguna en la prensa de la época. Félix Castrillejo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y académico de la Fernán González, asegura que, lo más extraño de este asunto, es que ni siquiera haya referencia alguna en las Actas Municipales que él ha consultado hasta la saciedad. «No parece que sea un hecho inventado, pero la verdad es que no termina de encajar», asegura el historiador.
Una de las explicaciones puede residir en la censura, esto es, en que los periódicos, en su mayoría controlados partidarios del régimen establecido, no quisieran publicitar las ofensivas del bando tradicionalista y antiliberal, si bien éste fue numeroso en el norte de España. La Tercera Guerra Carlista se prolongó entre 1872 y 1876 y tuvo especial repercusión en el País Vasco, Navarra y el norte de Castilla, aunque mucho menos que la segunda y, desde luego, la primera, considerada una guerra civil en toda regla. La de Las Merindades fue la comarca de la provincia de Burgos en la que más impacto tuvo el carlismo.


The illustrated London News fue fundada en 1842 y es considerada una de las publicaciones más importantes del siglo XIX y una de las más longevas de la historia, ya que dejó de existir hace bien poco, en el año 2003.
De periodicidad semanal hasta 1971, bimestral en los 80 y bianual en los 90, fue la primera que incluyó una imagen copiada a mano de una fotografía.

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario