sábado, 29 de septiembre de 2012

-Miraveche promocionará su pasado autrigón.


La casi permanente presencia de núcleos de población desde la prehistoria en la comarca burebana la dota de un extenso legado del que una mínima parte se ha revalorizado. De entre ellos, el que aún no se ha tocado es el correspondiente al periodo de la Autrigonia que contó con sus mayores ‘ciudades’ en el territorio hasta la invasión romana.
Esto cambiará en breve con la puesta en marcha del proyecto de la villa de Miraveche para recuperar este antiguo periodo como atractivo turístico además de dar a conocer el enorme legado aún por descubrir en la comarca.

Según se ha informado desde el grupo de acción local Adeco Bureba, que participa con una ayuda de 36.129 euros, la intención es recrear «en todos sus detalles un ritual funerario autrigón en los mismos lugares donde se radicaron los protagonistas».
Concretamente, se habilitará una zona en la cual se colocarán reproducciones de las urnas funerarias donde se depositaban las cenizas de los guerreros autrigones, así como el correspondiente ajuar que se sepultaba junto a las mismas.

Dependiendo del status del homenajeado en estos enterramientos se incluían espadas, puñales, piezas del vestuario bélico e incluso arreos de las caballerías, los famosos caballos losinos, según la costumbre.
La inversión total de este pionero proyecto ascenderá a 57.600 euros y tiene unas muy buenas perspectivas de resultar de interés para los visitantes, tanto los más informados en el pasado burebano como los que desean satisfacer su curiosidad. Esto es así ya que, en realidad, los yacimientos de la Edad del Hierro de Miraveche han sido objeto de investigaciones arqueológicas años atrás y se han recuperado piezas únicas de este periodo.

De hecho, las particularidades de los ajuares funerarios de la localidad ha llegado a ser incluida en los catálogos arqueológicos de forma diferenciada de las piezas de otros yacimientos, como lo prueba que en el caso de las armas estas cuenten con la denominación ‘tipo Miraveche’ en su catalogación científica.
Al estar todas estas piezas en museos fuera de la comarca, este legado es muy poco conocido por los burebanos pese a que tanto el nombre de la comarca como el de su capital derivan precisamente de la tribu prerromana.
Aunque este primer paso lo dará la villa con mayor peso, dentro del mundo arqueológico de la comarca existen, documentados pero aún no investigados, asentamientos autrigones por todo el territorio.

De cuajar este proyecto, se potenciará turisticamente un legado único en la provincia, ya que esta tribu se concentró casi exclusivamente en La Bureba y podría incluir a numerosas localidades con rutas por los asentamientos catalogados.

 GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario