viernes, 15 de junio de 2012

-El próximo domingo comienza la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca.

El próximo domingo, 17 de junio, comienzan las excavaciones en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la quincena de junio excavan unas 70 personas en algunos de los yacimientos la Sierra burgalesa que a continuación detallamos: Sima del Elefante: ubicado en la Trinchera del Ferrocarril. En este lugar se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años. Este año en el yacimiento de la Sima del Elefante los objetivos principales son: por una parte excavar el nivel 9c e ir descubriendo el nivel 9d en toda la superficie de la excavación, y por otra parte excavar la zona que se descubrió el año pasado con el fin de relacionar estratigráficamente ambas zonas del yacimiento. Gran Dolina: ubicado en la Trinchera del Ferrocarril, es el yacimiento donde se ha hallado la especie Homo antecessor. 

En la campaña de 2012 en el yacimiento de Gran Dolina, tal y como se ha hecho durante los últimos años, se va a excavar en dos niveles distintos:
En el tramo superior un grupo de unas 30 personas continuará trabajando en el nivel TD10. El objetivo principal aquí es acabar de excavar la acumulación de restos correspondientes a la unidad TD10.2, en la que se ha recuperado ya un riquísimo registro fósil de unos 350.000 años de antigüedad, en el que se cuentan hasta ahora unos 60.000 restos faunísticos y 12.000 herramientas de piedra. Una vez terminada de excavar esta capa, en la que se ha documentado un predominio inusual de restos de bisonte entre la fauna, así como un uso prácticamente exclusivo del sílex como materia prima para la fabricación de los instrumentos, se empezará a excavar en la capa que está inmediatamente por debajo. En ésta, por la información que se dispone, parece que las características del registro arqueológico cambian, con lo cual se espera continuar realizando interesantes descubrimientos que permitan avanzar en la reconstrucción de los modos de vida de los grupos de Homo heidelbergensis que habitaron la Sierra de Atapuerca hace algo menos de medio millón de años.

En segundo lugar, un grupo más reducido de arqueólogos y paleontólogos continuará trabajando en el tramo inferior de Gran Dolina, concretamente en el nivel TD5. El objetivo primordial aquí es acabar de contrastar la presencia humana en esta fase del relleno. Dependiendo de la riqueza del registro que aparezca en TD5, se podrá afrontar el siguiente objetivo, que es revisitar el nivel TD3-4. En este nivel se excavaron a principios de los años 1990 los testimonios más antiguos de presencia humana en Gran Dolina, de una edad de alrededor de un millón de años. Cueva del Mirador: también forma parte de la Sierra de Atapuerca pero no se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, está orientado a la Sierra de la Demanda. En esta campaña de excavación se continuará interviniendo en los dos sondeos abiertos en ambos extremos de la cavidad: sectores 100 y 200. En el sondeo del sector 100 se seguirá excavando el nivel 105, correspondiente a ocupaciones del bronce medio, para progresar hacia los niveles neolíticos, mientras que en el sector 200 los trabajos se centran en la excavación del sepulcro colectivo del Calcolítico. Fuente Mudarra: Se trata de un asentamiento al aire libre cerca del Hotel California. En este nuevo asentamiento se abrirá un sondeo de 20m2 para estudiar la estratigrafía y recuperar una muestra de registro arqueológico suficiente para conocer el sitio (que tiene más de 2m de espesor y varios niveles arqueológicos). Este sitio se conoce gracias a las prospecciones arqueológicas y se muestrea durante las campañas de excavación de 2008 y 2009. Así se conoce que tiene diferentes niveles arqueológicos y su potencial.

El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a unas 150 personas, y se excavará en los yacimientos citados arriba así como Galería en la Trinchera del Ferrocarril o Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas todos ellos situados en Cueva Mayor. También seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM - ISCIII) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Estos son los principales centros de investigación que excavan en la Sierra de Atapuerca, pero no debemos olvidar que hay otra gran parte que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Fundación Atapuerca, por lo que respecta a su labor de apoyo a la investigación y como complemento a la financiación pública por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, procede a la dotación de financiación, personal, materiales, equipos y servicios, tanto logísticos como técnicos, necesarios para el adecuado desarrollo de las labores de excavación, así como la financiación para la realización de programas de dataciones de restos e investigación de los mismos.

Fuente:  http://www.facebook.com/notes/museo-de-la-evolución-humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario