jueves, 23 de febrero de 2012

-El caballo losino en la historia.

La estampa apacible de los losinos que actualmente vagan por los montes Obarenes guarda tras de sí una fecunda historia fruto de su longevidad como especie. Según los estudios más recientes, se trata de los descendientes de los únicos tres tipos de raza caballar autóctonas de la Península Ibérica y de la única que mantiene su mayor grado de pureza.
Solamente por esto ya ocupa un papel destacado en la historia no sólo de Burgos sino de toda la Península, aunque hay mucho más que conta que su posición en la fauna.
Su presencia en hechos históricos poco conocidos fuera de los círculos que han estudiado esta raza, lentamente van saliendo a la luz; en muchos casos, fruto de las modernas técnicas de investigación genética.

También el estudio de antiguos escritos recoge la presencia del losino, bajo otros nombres, pero con características físicas que le hacen reconocible, en lugares muy singulares.
Así, por orden de antigüedad, resultaría difícil imaginar a los losinos  como protagonistas de las antiguas carreteras de cuadrigas en el Circo Romano. Pero, sorpresa... Según las crónicas, desplazó a los caballos célticos cisalpinos llegando a figurar un tronco de caballos celtíberos entre los premios más cotizados en las competencias circenses de Roma. Esto fue así ya que una de sus cualidades más llamativas para los itálicos era la de practicar el paso portante, de andadura o ambladura, paso no conocido en Roma hasta entonces. Así, Plinio, que había sido oficial de caballería, lo describía como «paso no habitual, sino más bien como un trote suave que logra alargando las piernas alternativamente».

Recientemente, el papel de los caballos en la guerra ha sido recogido por la industria cinematográfica de forma muy destacada siendo la raza losina una de las más veteranas en los campos de batalla.
Sus características le hacían ideal para los combates especialmente en las zonas montañosas donde comenzó la Reconquista. Dado que en la época las fortalezas se construían en lugares inaccesibles el apoyo de los caballos losinos a las fuerzas cristinas resultó determinante en no pocos enfrentamientos con los invasores.
En las crónicas se recogen luchas en los castillos de Lantarón, Cellorigo y Pancorbo, defendido por el conde Vela Jiménez, donde en el año 882 se rechazó al ejército árabe.
Esto permitió frenar en seco a los ejércitos moriscos entrar por la Sierra de Tesla y los montes de Álava según las crónicas de los historiadores de ese momento histórico.

Fuente:  GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
http://www.elcorreodeburgos.com/

1 comentario:

  1. Si me lo permites. no es poca mi admiración e interés por este precioso animal, pero es que incluso se le ha identificado en algunos grabados en cuevas de Ojo Guareña y en alguna de Cantabria, que datan de hace más de 15.000 años.
    Hay una feria de caballos "casi todos los años" que se celebra en Criales de Losa a principios de septiembre donde, a parte del hispano bretón, se pueden admirar los mejores ejemplares losinos de la provincia, promocionados por una asociación que se llama El Bardojal.

    http://www.youtube.com/watch?v=l-Dz0QlJclY


    Saludos,

    ResponderEliminar