domingo, 1 de mayo de 2011

-Juan de Salazar y Espinosa.

Juan de Salazar y Espinosa nació en 1508 en Espinosa de los Monteros.
En 1534 formó parte de la Expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata.
Luego de que Mendoza enviase a Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala a explorar el Paraná en busca de alimentos, y ante la desaparición de éste, Salazar de Espinosa y Gonzalo de Mendoza fueron, a su vez, enviados en busca de Ayolas y sus hombres, mientras Pedro de Mendoza le aguardaba a bordo de sus buques, ya que Buenos Aires había sido incendiada. Salazar y Gonzalo de mendoza exploraron el río Paraguay, deteniéndose sobre la costa para construir un fuerte, para amparo y reparo de la Conquista, el 15 de agosto de 1537. Según la costumbre de bautizar los fuertes según las fechas marcadas por el santoral. el fuerte recibió el nombre de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción.

Desde Asunción, Salazar subió las aguas del río Paraguay y halló en La Candelaria a Irala, quien aún aguardaba el regreso de la expedición de Ayolas. Después de buscar a Ayolas sin ningún resultado y considerándolo muerto, Irala, Salazar y Gonzalo de Mendoza regresaron a Asunción. En Asunción, Salazar se desempeñó como capitán y alcaide y, después de creado el Cabildo de Asunción, como alcalde de primer voto.
Después de la rebelión contra Cabeza de Vaca y como éste le nombrase Gobernador en lugar suyo, Salazar fue expulsado a España, aunque regresó al Río de la Plata en 1547, en una nueva expedición, con el cargo de Tesorero Real. Entre 1550 y 1555 dirigió una expedición de colonización al Paraguay.

Juan de Salazar falleció en Asunción en el año 1568.

2 comentarios:

  1. muy interesante esta historia de este gran burgales.

    ResponderEliminar
  2. me sirvio de mucho esta informacion
    gracias ... por el articulo
    esta muy bueno

    ResponderEliminar