domingo, 10 de abril de 2011

-Se pueden hallar en Atapuerca homínidos incluso anteriores al Homo anteccesor.

El paleontólogo José María Bermúdez, codirector de las excavaciones en la Sierra burgalesa de Atapuerca, ha defendido hoy que es probable que en esta zona puedan hallarse homínidos incluso anteriores a los del Homo Anteccesor encontrado en este lugar, de 1,2 millones de años, considerado el más viejo de Europa.

Bermúdez, en una conferencia en León con motivo de un ciclo sobre ciencia, se ha referido, en declaraciones a EFE, al yacimiento de la Sima del Elefante de esta sierra, donde se ha hallado el homínido más antiguo de Europa y donde la excavación no ha hecho más que empezar; "aquí hay labor para los próximos 50 ó 60 años", ha dicho.



En el nivel 9, fue donde apareció este primer Europeo, un lugar donde podrían hallarse otros restos que nos ayudarán a conocer más datos sobre este homínido, lugar donde se descarta prácticamente que aparezcan más individuos.

Sin embargo, en este mismo yacimiento, en la Sima del Elefante, hay otros dos niveles sin excavar, donde se sabe que hay fósiles, pero donde no se ha comenzado a investigar, según el científico, que ha apuntado que aquí sí que podrían hallarse restos humanos incluso anteriores a los de este primer homínido.

Atapuerca puede seguir siendo una caja de sorpresas, como ya se ha demostrado y donde lo encontrado hasta ahora solo es la punta del iceberg. "Se están explorando cavidades, muchas de las cuales seguro que tienen yacimientos, que son inagotables", ha advertido.

Así por ejemplo en el de la Gran Dolina, se han encontrado hasta once individuos y, cuando se complete la excavación, "será impresionante la cantidad de humanos de casi un millón de años los que podrán aparecer". El científico se ha referido al nivel 10 de este yacimiento, donde en principio se proyectaba excavar durante seis o siete años, pero donde hay labor para rato. Aquí, se han hallado miles de piezas y ha habido que interrumpir incluso la excavación para datar y estudiar lo encontrado.

Bermúdez es director del Centro Nacional de la Evolución Humana con sede en Burgos.
Tiene una idea "bastante clara" de dónde y de cuando venimos, es decir, compartimos un antecesor común con los chimpancés y nuestro origen se remonta a los 6 ó 6,5 millones de años. No lo tiene tan claro con adónde vamos, incluso no es optimista con el futuro de la especie humana, una más del planeta, que "está llamada a desaparecer". Aunque se podría decir que dependemos de la propia naturaleza, el científico cree que nosotros podemos adelantar nuestro fin, porque "somos muy inteligentes, pero no tanto", nos podemos equivocar con la tecnología, hay desigualdades, guerras, injusticias, el mundo está muy agitado y "tal como está el patio, a ver si vemos nosotros o nuestros nietos el próximo siglo".

Fuente: www.que.es    Belén Molleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario