sábado, 24 de julio de 2010

-La Sima de los Huesos saca a la luz restos para reconstruir otro cráneo.

Los investigadores que trabajan en el yacimiento de la Sima de los Huesos han recuperado varios fragmentos craneales, que junto a otros de campañas anteriores, permitirán reconstruir otro cráneo humano complejo de una antigüedad de 500.000 años y perteneciente a la especie Homo heidelbergensis.
Sería el cráneo número 17 que sale a la luz de esta pequeña cavidad situada al pie de una sima vertical de 14 metros de caída, en la que está documentada la presencia de al menos una treintena de individuos. De este modo, los científicos tienen trabajo para largo en este emplazamiento donde se llevó a cabo la primera práctica funeraria de la historia de la humanidad.

El yacimiento alcanzó renombre internacional en 1992 al hallarse tres cráneos humanos completos: el Cráneo 4 (Agamenón), el Cráneo 5 (Miguelón) y el Cráneo 6. Desde entonces se han encontrado numerosos fragmentos craneales aislados que han permitido a los científicos ir reconstruyendo otros cráneos en diferente estado de conservación.
Durante esta campaña, la número 32, también se han recuperado dos piezas de industria lítica, así como huesos con marcas de corte en sedimentos de hace más de 1,3 millones de años, lo que apunta a que la presencia humana en Atapuerca es más antigua de la datada hasta el momento por resto de Homo antecessor.

Otra de las sorpresas de la campaña la ha proporcionado el yacimiento denominado Galería de las Estatuas, a unos 350 metros de la entrada a la Cueva Mayor, donde se han recuperado abundantes restos de fauna y un interesante conjunto de piezas de industria Musteriense, la propia de los neandertales, y cuya cronología está entre los 45.000 y los 50.000 años. Se trata del único yacimiento de esta época conocido en las cuevas de la Sierra de Atapuerca.

En la Cueva de El Mirador los trabajos se han centrado en la excavación de un sepulcro colectivo y una inhumación individual de la época Calcolítica (entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad), momento en el que este emplazamiento fue ocupado como cueva sepulcral por las comunidades de pastores y agricultores que poblaban la zona. El sepulcro es colectivo, pero en un extremo aparece una joven de unos 15 años que fue enterrada sola.

Por lo que se refiere a Gran Dolina, en el nivel TD6, en el que en campañas pasadas se hallaron restos de Homo antecessor, se ha recuperado restos de hienas y de sus presas y restos de osos, mientras que en el TD10 ha salido un campamento de bisontes. Finalmente en El Portalón se ha recuperado restos cerámicos y herramientas.    
Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario