viernes, 23 de julio de 2010

-Finaliza la campaña de excavaciones de 2010 en Atapuerca.


La presencia humana en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, podría ser anterior al Homo Antecessor, el europeo más antiguo y remontarse a 1,5 millones de años. Así lo aseguró hoy en Atapuerca uno de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez, quien destacó que la aparición de dos lascas de piedra en la Sima del Elefante en la presente campaña hace pensar que “aún no se ha tocado fondo”.

La campaña de excavaciones, que finalizó hoy, ha arrojado dos piezas de la industria lítica en la Sima del Elefante, así como de huesos con marcas de corte en sedimentos que posiblemente están por debajo de los datados en 1,2 millones de años. Un hecho que pondría mayor relieve a la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y que, como señaló el propio Bermúdez, “hacen posible hablar de un límite temporal nuevo, que con seguridad se cumplirá”. Estas evidencias apuntan a que la presencia humana en la Sierra de Atapuerca puede ser mas antigua a la conocida hasta el momento, aunque será necesario esperar a los resultados de futuras campañas.

La campaña de excavaciones 2010, que comenzó el pasado 15 de junio y se ha postergado hasta hoy, ha sido una campaña “muy tranquila”, dijo Bermúdez, en la que “aunque no ha habido descubrimientos sensacionales ha sido pródiga en hallazgos”.

Uno de los hallazgos más importantes se produjo hace unas semanas en la Cueva del Mirador, donde se ha encontrado restos del cadáver de una adolescente depositado sobre una repisa de roca en posición fetal. Estos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 4.500 años por lo que datan de la época del calcolítico. El cadáver hallado tenía elementos de ornamento alrededor de la cintura y del cuello.

Este fue, sin duda, uno de los grandes descubrimientos de la temporada, que dejó sobre el aire varias hipótesis a expensas de que se realicen estudios más exhaustivos que puedan aportar datos de mayor precisión sobre la época del Neolítico. Bermúdez explicó que será necesario realizar estudios sobre el cadáver, que pueden prolongarse varios años, para poder determinar las características del considerado como el primer enterramiento de Atapuerca.

En el yacimiento de Gran Dolina, en el nivel TD-10, un equipo de entre 25 y 30 personas ha estado excavando en los niveles superiores del yacimiento en una supeficie de 80 metros cuadrados. Concretamente, se ha trabajado en el nivel TD10-2, con una antigüedad de unos 350.000 años. Este nivel se empezó a excavar en 2004 y desde entonces ha proporcionado un riquísimo registro fósil, con más de 51.000 restos faunísticos y 9.700 herramientas de piedra (en esta campaña, 11.500 y 2.500 respectivamente).

La campaña de excavación ha finalizado sin poder terminar de excavar y recuperar todos los restos de este interesante nivel. Por lo que Bermúdez entiende que se deberá esperar a la campaña de 2011 para poder tener una visión global del mismo y para poder plantear hipótesis que expliquen por qué en un determinado momento los grupos de Homo Heidelbergensis de la Sierra de Atapuerca se especializaron en la caza “profesional” y consumo de bisontes, sirviéndose para ello exclusivamente de las diferentes variedades de sílex existentes en al Sierra para la fabricación de sus instrumentos.

En el nivel TD-6, donde aparecieron los restos del Homo Antecesor, han aparecido herramientas líticas y restos de fauna que hacen prever que los primeros pobladores de la Península se establecieron allí de forma puntual. Explorada la última parte de este nivel, la próxima campaña se centrará en “terreno desconocido”, ya que como avanzó Bermúdez se explorará el nivel TD-5 y TD-4 , en la que todavía no se ha trabajado, lo que anima a los científicos en encontrar nuevos tesoros.

En la Galería de las Estatuas, un yacimiento ubicado a unos 350 metros de la actual entrada de la Cueva Mayor, se ha intervenido en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales. En la campaña de este año se han ampliado las áreas de excavación y se han recuperado abundantes restos de fauna y un interesante conjunto de piezas de industria muesteriense, que hacen prever que en futuras campañas se puedan encontrar restos de neandertales, en torno a los 50.000 años

En la Sima de los Huesos, conocida mundialmente porque en 1992 se tres cráneos humanos muy completos denominados, respectivamente, como Cráneo 4 (‘Agamenón’), Cráneo 5 (‘Miguelón’) y Cráneo 6, se han recuperado importantes fragmentos craneales que, junto a otros restos hallados en campañas anteriores, están permitiendo reconstruir un nuevo cráneo humano muy completo. 

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario