domingo, 6 de septiembre de 2009

-Mandíbula "Jimena"


El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), inaugurado a principios de verano por la Reina, ha comenzado el estudio de la mandíbula "Jimena" correspondiente a un individuo de Homo Antecessor que debió estar en la sierra de Atapuerca hace unos 900.000 años.

Se trata de una mandíbula que fue encontrada en el nivel TD-6 de Gran Dolina, correspondiente a una antigüedad de hace unos 900.000 años, hace dos campañas de excavación, aunque su estudio no se ha podido iniciar hasta ahora porque se encontraba dentro de un bloque muy cimentado.

Ese ha sido el motivo por el cual ha requerido una restauración "muy delicada", según ha informado a Efe la antropóloga María Martinón, responsable del equipo de Antropología dental del CENIEH.

El equipo de Atapuerca tiene la costumbre de bautizar con nombres propios los restos más importantes que aparecen en los yacimientos, como los cráneos "Miguelón" y "Agamenón", la pelvis "Elvis" o la lasca "Excalibur", pero en esta ocasión, por primera vez, han querido dar a un fósil un nombre que se identifique claramente con la historia de Burgos, como es el de la esposa de Mio Cid.

El estudio de la mandíbula acaba de comenzar, aunque María Martinón se ha mostrado convencida de que permitirá extraer conclusiones importantes en los próximos meses, por lo que "muy probablemente", ha dicho, será objeto de algún artículo en una publicación científica internacional.

Fuente: EFE

1 comentario:

  1. Me alegra descubrir este blog, con temas muy interesantes que desconocía y amenamente descritos.
    Muy bueno, sí señor.
    Saludos,

    ResponderEliminar