jueves, 11 de junio de 2009

-Exposición; 30 años de trabajo en Atapuerca.


Rendir un homenaje a las cientos de personas que han trabajado durante tres décadas en las excavaciones de Atapuerca es el objetivo de la exposición 30 años de emociones y evolución, que promueve la Fundación Atapuerca y que podrá visitarse en su sede de Ibeas de Juarros del 25 de junio al 13 de agosto.

La muestra repasa en 70 fotografías la historia del proyecto desde sus comienzos hasta nuestros días distribuidas en varios bloques: nosotros, nuestra casa, nuestro trabajo, nuestras alegrías, nuestros viajes, nuestro mensaje, nuestros amigos, nuestra recompensa y nuestros tesoros. «Se trata de un proyecto universal que ha hecho universales a las personas que han trabajado en él», apuntó durante la presentación el director general de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez.

El ‘padre’ de las excavaciones, Emiliano Aguirre, recordó que cuando comenzaron las prospecciones en Atapuerca en el año 1976 ya se dio cuenta que habría trabajo para docenas de años, pero ahora augura que serán siglos los que pasen hasta que puedan estudiarse todos los fósiles que guardan las cuevas rellenas de sedimentos y que arrojarán luz sobre la historia de nuestros antepasados. «Los yacimientos de Atapuerca se han convertido en referente mundial porque cuentan con un archivo único en el mundo y por los trabajos que están realizando los investigadores en el ámbito de la evolución humana», indicó.

Por su parte, Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, apuntó que la exposición será un homenaje a la historia de la investigación en España. «Será el pistoletazo de salida de otras exposiciones que se podrán ver en otros lugares del mundo. Queremos convertir a Atapuerca en memoria histórica del futuro».
También apuntó que el éxito del proyecto científico de Atapuerca se basa en cinco ejes fundamentales: las publicaciones, la riqueza y dimensiones de los yacimientos, la socialización de los conocimientos, las infraestructuras de apoyo y las personas.

Carbonell recordó que Atapuerca es el yacimiento que más publicaciones ha generado en el mundo, cerca de 1.000, y ha logrado portadas en las revistas más prestigiosas del mundo, Sciencie y Nature.
También recordó que Atapuerca es la excavación más grande del mundo al trabajar en ella 150 personas, 40 de ellas con el título de doctor y con una gran cantera. Además, destacó las infraestructuras vinculadas a los yacimientos como los centros de recepción de visitantes, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el Instituto de Paleontología y Evolución Social y el Instituto Mixto Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos.
Finalmente, José María Bermúdez de Castro destacó la importancia de que la sociedad siga apoyando este proyecto.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario