martes, 12 de agosto de 2008

-Museo del Retablo.


La iglesia de San Esteban alberga el único Museo del Retablo de España. Recopila también orfebrería, escultura, pintura, además de retablos de los siglos xvi al xviii, procedentes de diversas localidades de las comarcas del Valle de Sedano, los altos y la Bureba. Una brillante idea concebida, estudiada y finalmente gestada por don Agustín Lázaro, capellán también del maravilloso Real Monasterio de "Las Huelgas".

Son muchas las iglesias que en la provincia de Burgos sufren un grave deterioro de su artístico patrimonio religioso y el riesgo de expolio por falta de seguridad y protección. Y es aquí donde interviene el Museo para cumplir su finalidad de retirar los valiosos retablos de estas iglesias abandonadas, proceder a su restauración en los talleres montados en un anexo de la propia iglesia de San Esteban. Restauración cuyo coste supera a veces los cien millones de pesetas de las antiguas pesetas, para finalmente exponerlos en este Museo a la admiración de los visitantes; pero con la condición de que serán devueltos a la iglesia de procedencia si alguna vez vuelve a disponer de cura residente. Pero quede claro que el elevado importe de las restauraciones corre por cuenta de la obra cultural de las Cajas de Ahorro y entidades bancarias burgalesas, abiertas a colaborar en la conservación del patrimonio religioso de su región, porque supone la mejor inversión publicitaria.

Pero es que, además de esta finalidad puramente artística de conservación del legado religioso, la actividad del Museo que en la actualidad expone preciosos retablos de los siglos XVI, XVII Y XVIII, conlleva otras de carácter social y pastoral dignas de tener en cuenta. Social, porque la mano de obra la ponen más de cien estudiantes de Artes y Oficios que no perciben sueldo, bajo la dirección general de un sacerdote titulado en la más prestigiosa escuela de Arte de Madrid; pero cuentan con sus estudios de carrera, alojamiento y manutención pagados, además de la prestigiosa acreditación en sus currículos de haber formado parte del equipo de restauradores de este Museo del Retablo. Hacen cola los aspirantes. Y pastoral por las interesantes charlas catequéticas que se dan a los grupos de visitantes, para mostrar cómo la historia que revela la Biblia fue puesta en imágenes por el hombre mediante el arte en sus diferentes épocas. Otra forma de evangelizar también ideada por el propio don Agustín Lázaro, en la que colaboran también laicos por él preparados.

Muestra de orfebrería importante por su valor artístico. Son obras dedicadas al Sacrificio de Cristo: sacrificio de la Cruz, sacrificio banquete de la Eucaristía y veneración y culto eucarístico.

CRUCES: Siglos X al XVIII. Entre ellas sobresalen la de Villorobe, visigodo mozárabe del siglo X, y la Cruz de plata dorada de Santa María la Real de Gamonal Burgos, siglo XV.

VASOS SAGRADOS en los que se realiza la Eucaristía. Siglos XV al XVIII. Los más notables son el de Arroyo de Muñó, estilo gótico, siglo XV; y el de San Pedro y San Felices de Burgos, de plata dorada, renacentista, siglo XVI.

CUSTODIAS para el culto eucarístico, siglos XV al XVIII. Destacan la de San Pedro y San Felices, de Burgos, de estilo gótico del siglo XV, y la de Valpuesta, de estilo renacentista, del siglo XVI.

PINTURA : La Última Cena, del siglo XV, de escuela castellano flamenca, y un tríptico flamenco del Calvario, del siglo XVI.

EL RETABLO: En la nave central, se traza en los diversos retablos la línea simbólica del camino martirial del cristiano hasta llegar al Protomártir San Esteban y al Mártir de los mártires Cristo. En las naves laterales, encabezadas por los ocho retablos dedicados a Cristo y a la Inmaculada, se desarrolla el misterio de Cristo y María en el que se apoya y fundamenta el testimonio martirial.

DISTRIBUCION DE LOS RETABLOS:
Nave central:

1 San Esteban, siglo XVIII. Iglesia de San Esteban.
2 San Juan Bautista, siglo XVI. Carrias.
3 Santa Catalina, siglo XVI.Carrias.
4 Santa Eulalia de Mérida, siglo XVI. Tañabueyes.
5 Santa Eulalia de Mérida, siglo XVII. Arconada.
6 San Joaquín y Santa Ana, siglo XVI. Villamorón.
7 San Julián y Santa Basilisa, siglo XVII. Bárcena de Bureba. Nave Evangelio:
8 Virgen Inmaculada, siglo XVIII. Iglesia de San Esteban.
9 San Clemente, Papa, siglo XVI. Huidobro.
10 San Miguel, Arcángel, siglo XVI. Cortiguera.
11 San Lorenzo, siglo XVI. Pesquera de Ebro.
12 Cristo Resucitado, siglo XVII. Cortiguera.
13 San Mamés, siglo XVI. Padrones de Bureba. Nave de la Epístola:
14 Los Reyes Magos, siglo XVII. Iglesia de San Esteban.
15 La Santa Cena, siglo XVI. San Esteban.
16 La Virgen, madre, siglo XVI. Castrillo Matajudíos.
17 Cristo crucificado, siglo XVIII. San Esteban.
18 La Virgen Madre, siglo XVI. Tosantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario