martes, 29 de abril de 2008

-Paseo de La Isla.


El Paseo de la Isla está situado en la zona occidental que une la ciudad con el barrio de San Pedro de la Fuente. Entre los puentes de Matatos y de Castilla. Está considerado un verdadero jardín botánico. Consta de hasta casi un centenar de especies arbóreas distintas, la mayoría de ellas de procedencia exóticas. Se completa con algunas piezas monumentales repartidas por el paseo.

Originariamente este paseo se desarrollaba desde la plaza de Castilla hasta el Puente de Malatos. En la actualidad, bajo esta denominación se engloba el paseo que va desde el Arco de Santa María hasta la zona conocida como Fuentecillas. El nombre se debe a que, originariamente, este lugar se hallaba entre el curso del Arlanzón y otra corriente fluvial que regaba las huertas del cercano Barrio de San Pedro. En principio se denominó Paseo de Lavadores, pues aquí se encontraban situados, en el siglo XVIII, los famosos lavaderos de lana del rico comerciante e industrial burgalés Antonio Tomé, cuya casa aún se conserva en parte. Fue en el siglo XIX cuando se regularizó el paseo realizándose importantes plantaciones de árboles. En sus inmediaciones, se levantaron algunos importantes edificios pertenecientes a la burguesía de la ciudad, entre los que destacan la casa de los Liniers o la de los Muguiro, construidas a finales del siglo XIX en estilo historicista.

En el siglo XX, estos jardines recibieron importantes mejoras, como la construcción del monumento a Cervantes (1905) y la instalación de diversos elementos arquitectónicos de un enorme interés histórico, como el arco románico de Cerezo de Río Tirón, los arcos renacentistas donados por los condes de Castilfalé o la fuente barroca del monasterio de San Pedro de Arlanza. Estos restos convierten a esta zona en un auténtico parque arqueológico. Junto a ellos aparecen nuevas fuentes y una enorme variedad de árboles y especies vegetales, como castaños, arces, plátanos, hayas, chopos, secuoyas, cedros, cipreses, acebos... perfectamente identificadas a través de cartelas, que permiten la realización de visitas didácticas.

1 comentario:

  1. Qué bonito nuestro arco eh!!. Así que cuidarnosle bien que es un monumento con bastante patrimonio para Cerezo de Río Tirón, no nos vaya a pasar como con la adoración de los Reyes Magos que nos lo quitaron y se lo llevaron a Estados Unidos.Y luego encima en Burgos no se cuenta para nada con nosotros, ni si quiera cuando hay un acto de importante consideración, pero después, como en este caso, no nos devuelven lo que es nuestro por si no fuera poco....

    ResponderEliminar