lunes, 17 de marzo de 2008

-El Pozo Azul


El Pozo Azul se encuentra muy próximo a la población de Covanera, en el fondo de valle del cañón del río Rudrón. Es una pileta de 9 m de profundidad, ubicada en un reducido anfiteatro kárstico, y está considerada como la cavidad subacuática más larga de España con un desarrollo de 4.530 m.

El manantial brota en el fondo de un estrecho valle que termina en una especie de circo rocoso. Recibe este nombre por la dispersión que sufre el componente azul de la luz solar al incidir sobre la superficie del pozo, el cual alcanza una profundidad de 10 metros. En su fondo se abre una gran cueva, que incluso se intuye dada la transparencia y pureza de esta agua. Sus cristalinas y frías aguas, con una temperatura constante de nueve grados centígrados, recorren de forma rápida el corto espacio que las separa del curso del río Rudrón, donde desembocan.

Esta conectado a un conducto de mas de 3,5 km de longitud que discurre a unos 70 metros de profundidad bajo el macizo calcáreo y confinado por debajo por un nivel de margas impermeables. Además del interés hidrogeológico, posee un destacado interés deportivo para espeleobuceadores, cuya exploración y trabajos topográficos realizan desde el año 1964. En Mayo del 2006 James Mallison alcanzó la punta de 3.810 metros, sin haber llegado aún al final practicable del conducto.

En 1983 se realizo un muestro biológico por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se encontraron nuevas especies de fauna acuática.
En la provincia de Burgos, existen otros manantiales y surgencias de tipología similar aunque de menor magnitud, la mas próxima al Pozo Azul se encuentra en la localidad cercana de Tubilla del Agua. En el Valle del Arlanza existe la surgencia de Fuente Azul, con elevado interés deportivo y de exploración. Y el mismo río, el Arlanza, debe su nacimiento a la surgencia de Fuente Sanza, cerca de Quintanar de la Sierra. Una surgencia kárstica de especial interés es la Fuentona de Muriel, en Soria, con un sifón de 52 metros de profundidad inicial, también objeto de exploración y estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario