miércoles, 20 de febrero de 2008

-San Martín de Ferrán.


Un documento conservado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla se nos dice que fue el abad Pablo, en el año 852 fundó el cenobio de San Martín de Ferrán. De este antiguo monasterio se conserva la necrópolis y una estructura semirrupestre excavada en la roca.

Está situado unos 200 m. al este de Herrán, en el flanco suroccidental del cerro El Castillo, donde existe un pequeño afloramiento rocos. En la parte más elevada del roquedo se localizan al menos seis tumbas talladas en la roca, todas de individuos adultos, con forma antropomorfa y de bañera.

En el extremo oriental del afloramiento se localizaba la primitiva iglesia, de planta rectangular y pequeñas dimensiones, presenta el muro oeste tallado en la roca, con mechinales, así como un banco corrido que discurre también por el flanco norte; sobre este último, existe un muro de mampostería. Al este de este recinto se observan restos de muros y escalones, que accederían a otro recinto de menor tamaño, por su localización el ábside, muy oculto por la vegetación. En el sector norte, tanto de las tumbas como de la iglesia, se observan diversos derrumbes de muros y entalles en la roca, que parecen corresponder con estructuras más extensas realizadas en una segunda fase, ampliación del monasterio.

1 comentario:

  1. Si bien en el blog se señala el año 852 como el de la fundación del monasterio, Yepes (Crónica general de la orden de San Benito, tomo III, centuria III, impresor Asiain, Navarra 1610, folio 248) cita el año 772 (era 810) como el de la fundación. ¿Se puede aclarar la discrepancia de fechas?

    ResponderEliminar