jueves, 14 de febrero de 2008

-Necrópolis de la Cueva de los Moros.


Se localiza unos 700 m al norte de Montejo de Cebas, un pequeño pueblo del valle de Tobalina, en un afloramiento rocoso cuyo frente se localiza hacia el sur. En el borde meridional de la zona superior, en la zona más elevada situada en el extremo occidental, se disponen en hilera cinco tumbas excavadas en la roca, que presentan una orientación este-oeste.

Todas corresponden a individuos adultos, siendo dos de tipo bañera y las otras antropomorfas, una con cabecera rectangular y las otras dos con cabecera de herradura. Entre las tumbas se documentan algunos rebajes de forma rectangular y circular, de diversos tamaños, que pudieran corresponder a apoyos coetáneos a la necrópolis.

En el frente sur, en su extremo oriental, se encuentra tallado en la roca un pequeño edículo, que presenta boca rectangular e interior ligeramente abovedado, con una altura aproximada de 1,40 m, una anchura media de 65 cm y una profundidad de unos 60 cm. Se trata de un posible eremitorio. En el extremo occidental se encontrarían los restos de la posible ermita asociada.

Esta ruta puede ampliarse con la visita a otras necrópolis del Valle, como son: "Corpus Christi" (Cormenzana), "Quintanalobos" (La Revilla de Herrán), "San Torcat" (Leciñana), "Las Eras/San Esteban" (Santa María de Garoña), "Alto Calvario" (Cuezva) y "Alto San Julián" (La Prada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario