jueves, 13 de septiembre de 2007

Sancho III, el Mayor


Sancho Garcés III nació en el año 992, hijo de García Sánchez, El Trémulo, rey de Navarra y conde de Aragón, y de Jimena, hija del conde leonés Fernando Bermúdez. Su madre, junto a su abuela Urraca, dirigió la política del reino durante la minoría de edad de Sancho.
Fue el primer rey que intentó la unificación de los reinos ibéricos, estableciendo las fronteras entre el reino de Pamplona y el condado de Castilla (1.016) , ayudado por su matrimonio con la hija del conde castellano Sancho García.
Es muy probable que recibiera en herencia el reinado de Pamplona hacia el año 1000, pero sus primeros pasos estarían supeditados a la regencia de su tío Sancho Ramírez. En 1004 asumiría las riendas personalmente, pero bajo la observación y consejo de su madre Jimena y su abuela Urraca, que junto con los prelados de Pamplona y Nájera dirigirían el devenir de su gobierno hasta su plena madurez, que llega en el año 1011.
En 1017 muere su suegro, el conde castellano Sancho García, dejando como heredero al infante García Sánchez, de tan sólo 7 años.
En 1029, en la víspera de su boda con doña Sancha, hermana del rey leonés Vermudo III, el infante García es asesinado. Inmediatamente, Sancho III, amparado por la potestad de su esposa, asume la tutela definitiva del condado de Castilla, al frente del que pone a su segundo hijo, Fernando, que pasaría a la historia como "El Magno".
Sancho había aprovechado la muerte de Alfonso V de León en el cerco de Viseo para ejercer su derecho de tutoría sobre el heredero de la corona leonesa, Vermudo III, que era menor de edad. De esta forma, sus dominios se extienden desde el condado de Aragón hasta el reino astur-leonés, constituyendo la mayor unidad territorial de los reinos cristianos peninsulares después de la dominación musulmana.
Pese a que en 1031 se produce la desintegración de Al-Andalus en Reinos de Taifas, Sancho III no dirigió su poder militar hacia el sur. Únicamente se conformó con tomar algunas posiciones y reforzando puestos fronterizos en las sierras y presierras pirenaicas. Su dominio territorial se forjó a base de hábiles gestiones familiares y golpes militares escasos, concretos y certeros en sus fronteras este y oeste, dirigidos hacia sus vecinos cristianos.
Tenía su residencia en Nájera y se le considera el primer rey europeista, extendiendo sus relaciones más allá de los Pirineos, con el ducado de Gascuña, y aceptando las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales.Potenció la introducción de la regla benedictina en Oña, monasterio burgalés donde fue enterrado tras su muerte en 1035 bajo el título "Sancius, Gratia Dei, Hispaniarum Rex".
La división de su reino entre sus hijos, acaecida tras su muerte, dejó a García Navarra, Castilla a Fernando, Aragón a Ramiro y Sobrarbe y Ribagorza a Gonzalo, provocando así que durante muchos siglos, todos los reyes peninsulares descendieran de un tronco común, el del pamplonés.
Su actividad política y militar hizo de su reino la mayor hegemonía lograda en toda la Edad Media. De hecho, su figura se ha alzado como la del soberano con mayor influencia en la Península Ibérica durante el siglo XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario