viernes, 17 de agosto de 2007

-La Casa del Cordón



El Palacio de los Condestables de Castilla conocido popularmente como Casa del Cordón es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernandez de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa.


Al ser nombrado don Condestable de Castilla en 1473, la residencia del mismo, sita en la calle Cantarranas (actualmente calle de San Lorenzo) se reveló como impropia de tan alto cargo público. Por ello, rápidamente, en 1476 se comienza la edificación del nuevo palacio en el que residirá la máxima autoridad política del reino tras el propio monarca. El lugar elegido es la Plaza del Mercado Mayor, anteriormente llamada Corral de las Vacas, y hay indicios de que se empleó como base alguna construcción anterior, probablemente el llamado Palacio de la Princesa
El diseño inicial es atribuíble a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta de una casa indican que en ella ha dormido un rey, doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el condón franciscano. Este cordón es el que, en el acervo popular, dio nombre al edificio.

Desde el momento mismo de su construcción, la Casa del Cordón se convierte en escenario de importantes eventos históricos. En 1497 los Reyes Católicos reciben en la Casa del Cordón a Cristobal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América. Ese mismo año se había casado en la casa, el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo. El 17 de septiembre de 1506 llegan a Burgos don Felipe "El Hermoso" y su esposa, Juana. Ocho días más tarde, fallece en la propia Casa de Cordón el monarca, y de este edificio sale la comitiva que realizará un periplo por toda Castilla hacia Granada.
Poco después, se reúne en la Casa del Cordón un Consejo de Regencia, que nombrará a Fernando II de Aragón regente hasta la mayoría de edad de Carlos que aún es un niño. A partir de ese momento, el rey aragonés, regente de Castilla establece la corte en la Casa del Cordón, donde recibe la visita del Papa Julio II entre otras personalidades.
El 11 de junio de 1515 se celebra en la Casa del Cordón la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla. A partir de este momento, el traslado a Madrid de la corte permanente va dejando a Burgos, y consecuentemente, a la Casa del Cordón en un segundo plano. No obstante, Carlos I se aloja en varias ocasiones en la Casa del Cordón, tanto en estancias en Burgos como en paradas en la ciudad en viajes más largos.
Felipe II también se aloja en el palacio, pero poco a poco va cayendo en desuso, lo que hace que se vaya deteriorando. El último monarca que se hospedó en la Casa fue Felipe V, en 1701, y en 1706 se hospedaría su esposa, la reina María Luisa con la corte. En aquellos momentos el deterioro del inmueble ya era notorio, y en 1744 la infanta doña María Teresa es el último miembro de la Familia Real que se aloja entre sus muros.
En 1748 el Marqués de Villacampo solicita alojar a las Infantas Luisa Isabel e Isabel María en la Casa del Cordón, que desde ese momento perderá su condición de mansión real.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 11 de mayo de 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario