viernes, 10 de agosto de 2007

-Deóbriga


Deóbriga es el nombre de la ciudad romana que se sitúa en el yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez, a escasos 3 km al este de la ciudad de Miranda de Ebro. El nombre Deóbriga proviene de la unión de la raiz Deo-, cuyo significado tiene que ver con la palabra diosa o divina, y -briga, que significa fortaleza.
La primitiva Deóbriga (habitada ya por los autrigones) se sitúa en el flanco sur del yacimiento, junto al río Ebro y en la zona más alta.
Los hallazgos más antiguos datan de la Edad del Hierro II, una época con un desarrollo que podría abarcar desde los siglos IV-III a.C hasta la mitad del siglo I d.C. Se trataba de una ciudad indígena, Deóbriga según las fuentes, que pertenecía a la tribu de los autrigones. Su ubicación principal es el cerro de El Infierno, aunque es posible que se extendiese por la llanura que queda al Norte del mismo.
Su origen romano se remontaría a los inicios del Imperio Romano con Octavio Augusto
El momento de mayor explendor de Deóbriga llega entre los siglos I y II d.C., en la que la ciudad alcanza una extensión superior a 26 ha. El núcleo estaba situado cerca del la calzada romana Iter XXXIV en el Itinerario de Antonino. Se han identificado bases o apoyos que podrían evidenciar la existencia de porticos, incluso viviendas con plantas superiores. Respecto al trazado se ha observado un calle de dirección Este-Oeste y tres ramales perpendiculares a ella, que estarían revelando un trazado hipódamico de nueva planta importado de los modelos romanos y latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario