viernes, 17 de agosto de 2007

-Burgos y la Via Aquitana


Algunos son los autores que relacionan la fundación de la ciudad de Burgos con el paso de la Via Aquitana por territorio burgalés.

La conocida como Via Aquitana 34 del Itinerario de Antonino era en el siglo IX el principal eje este-oeste del norte de la península, y canalizaba la casi totalidad del tráfico caminero de su época. Además permitía el rápido desplazamiento de ejércitos, lo que facilitaba las acciones militares de los musulmanes en las numerosas aceifas contra los territorios cristianos.

Ésta Via Aquitana entraba en la actual provincia de Burgos por Deóbriga (Arce-Mirapérez, Miranda de Ebro) hacia Vindeleia (Pancorbo), Virovesca (Briviesca) y Tritium (Alto de Rodilla).
Al llegar a la actual ciudad de Burgos discurría al sur del cerro del Castillo, dirigiendose hacia Deobrígula (Tardajos), Segisamo (Sasamón), saliendo hacia Locobricam ( Carrión de los Condes).
La fundación de Burgos se realiza en 884 sobre el cerro que domina el paso entre éste y el río Arlanzón, lo que parece ser un intento de consolidación y control sobre ésta via de comunicación.
Además a finales del siglo IX se refuerza la frontera del Duero con fortificaciones en Haza, Roa, Clunia, Osma y San Esteban de Gormaz, lo que sin duda favorecerá el desarrollo de otra importante via de comunicación, El Camino de Santiago.

1 comentario:

  1. La mansio de Vindeleia esta ubicada por los expertos en el cerro de la cruz, en las inmediaciones de santa maria de ribarredonda. En Pancorbo se ubica Antecuia, que no tiene la categoria de mansio en el itinerario de antonino.

    ResponderEliminar