viernes, 10 de agosto de 2007

-Arco de Santa María

El Arco de Santa María forma parte de una antigua torre que se levantó para proteger el puente del mismo nombre. A finales del siglo XIII o comienzos del XIV, cuando se levantaron las nuevas murallas de la ciudad, el arco quedó integrado en la cerca, pasando a convertirse en una de las puertas de acceso a la urbe. La estructura del edificio que actualmente contemplamos fue levantada en esos momentos, aunque en los siglos XVI, XIX y XX sufrió notables transformaciones.
A lo largo de su historia, además de servir de puerta a la ciudad, dotada de funciones fiscales, fue también sede del Concejo Burgalés. Los regidores se reunieron en la denominada Sala de la Poridad hasta finales del siglo XVIII, momento en el que se levantó la nueva Casa Consistorial. Este espacio está cubierto por una bella cubierta mudéjar.
La importancia del Arco de Santa María se vio incrementada al convertirse, desde el siglo XVI, en el lugar por donde hacían su entrada solemne en la ciudad los reyes en sus visitas a la misma, tomando el relevo del antiguo Arco de San Martín, por el que habían entrado los soberanos hasta la época deCarlos I.

El arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, que aparece además, mencionado en el Poema del Mío Cid. En tiempos del más grande héroe castellano era una de las 12 puertas con las que contaba la Ciudad, la más famosa. Por ella salió de Burgos para batallar Rodrigo Díaz de Vivar y por ella regresó a su hogar para descansar de la dura contienda contra los moros.



Las obras de reconstrucción de arco y de la torre se realizaron en el siglo XIV. Pero fue en 1536 cuando su remodelación fue completa a manos de Francisco de Colonia y Juan de Vallejo, que concibieron su remodelación como un castillo señorial con dos robustos cubos y un gran arco de triunfo en honor de Carlos V.En el arco están representados, además del emperador Carlos V, los principales personajes de la Castilla medieval: los dos principales jueces; Laín Calvo y Nuño Rasura, el fundador de Burgos, el conde Diego Porcelos, el primer conde independiente Fernán González y el Cid Campeador.



En su interior se encuentra la Sala de Poridad o del Secreto, lugar de reunión del Concejo de Burgos hasta 1791. Está cubierta con un bello artesonado mudéjar del siglo XIV y en ella se exhiben objetos relacionados con el Cid como un hueso de su anatomía con su documento de autenticidad, una reproducción de la espada Tizona y una edición facsímil del Poema de Mio Cid. También se expone el sillón de los jueces de Castilla, la Vara de Burgos o de Castilla, medida universalizada por Felipe II, la llave del castillo de Burgos y el Brasero y la Puerta de acceso al Archivo del Arco.


En los años noventa se realizó una cuidada restauración de su interior, que acogió también entre los años 1879-1955 un Museo Arqueológico.
En 1994 el Arco de Santa María fue reabierto, albergando en estos momentos el Centro Cultural Histórico-Artístico de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario