miércoles, 18 de julio de 2007

-Monte Santiago

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el border mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.

El brusco desnivel existente entre la sierra y el valle de Orduña es donde se produce el Salto del Nervión, gran cascada vertical que con 270 m. de altura es la mayor de la peninsula ibérica y una de las mayores de Europa. Esta cascada debió estar originalmente cerca de la localidad de Délica, pero la erosión sobre la pared caliza ha hecho retroceder la cascada hasta su posición actual, dejando un profundo y escarpado cañón en la roca, de más de 300 m de altura, que se denomina El Infierno.
Las paredes rocosas del Infierno acogen a una apreciable colonia de aves rapaces, entre las que destaca el buitre leonado. En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.

-Localización: situado al noroeste de Burgos, en la zona del valle de Losa, en el límite con el País Vasco. Poco después de pasar Berberana y antes de llegar al Puerto de Orduña.
-Superficie (Ha.): 2.410
-Fauna:águila calzada, águila culebrera, águila real, alimoche, ardilla, buitre común, buitre leonado, chova piquirroja, corzo, garduña, gato montes, halcón peregrino, jabalí, lobo, marta, nutria, tejón ibérico.
-Vegetación: predomina el bosque de hayas. También crece el rebollo, la encina, el tejo, el majuelo, y las praderas naturales.
-Tipo de vegetación: boj, brezo, encina, enebro, espino albar, gayuba, haya, jara, matorrales, pino, quejigo, rebollo, sabina, tejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario